Primas únicas
En los conceptos de seguros, la prima es el costo del seguro o aportación económica que ha de pagar un asegurado o contratante a una compañía aseguradora por la transferencia del riesgo bajo las coberturas que esta última ofrece a sus clientes durante un determinado período de tiempo. Comúnmente esta puede ser mediante los siguientes esquemas: pago único, pago anual, semestral, trimestral, bimestral, mensual.
De acuerdo a diferentes condiciones, la prima se clasifica en varias categorías.
- Prima única: es la que se paga una sola vez y en una sola exhibición se cubre todo el costo requerido para el plazo de una póliza de seguro.
- Prima pura de riesgo: es el pago que cubre únicamente los gastos de mortalidad.
- Prima natural ascendente: se calcula cada año y va creciendo con la edad del asegurado.
- Prima decreciente: es aquella que sufre una disminución en su importa a medida que pasa el tiempo, se aplica en algunas modalidades de ahorro.
- Prima nivelada: es aquella que permanece invariable durante la vigencia de una poliza de seguro, se puede obtener como promedio de diferentes primas de riesgo.
- Prima total o de tarifa: es la prima final que se aplica a un contratante, que se obtiene de la suma de una prima más los gastos que implican la apertura, adquisición y administración de una póliza de seguro.
- Extraprima: es la cantidad de dinero que se agrega a una prima nivelada, la cual se aplica por factores de riesgo adicionales, como sobrepeso, alguna condición de salud pre-existente, etc.
Solicita presupuesto